17/9/09

Re-Usados

Una de las prácticas más comunes de la sociedad es asignarle a un objeto una función diferente a la que le fue asignado cuando se creó; en este sentido, las personas resignifican los objetos cambiadoles los usos, justo cuando se creían que era basura y, de esta manera, le alargan la vida útil a los objetos. Un típico caso de esto son las envases de PET, como las botellas plásticas de gaseosas, que una vez desechados se utilizan para sembrar plantas.
__________________________________

Envases de PET como materas - Lugar: Vereda Albania; Buenavista - Córdoba

Aunque sean comunes muchos ejemplos de re-usos de materas, ya que como contenedor funcionan muchas cosas, a veces nos sorprendemos con la recurisvidad de algunas personas y la estética de algunos re-usos.
Lechera de latón como matera - Lugar: Santa Fe de Antioquia, Antioquia
Cafetera greca como matera - Lugar: Medellín, Antioquia


Otros re-usos comunes son los relacionados con los neumáticos, a los que se le ha encontrado múltiples funciones; la característica adicional de estos son su contribución al medio ambiente ya que son bien conocidos los problemas ambientales que se le adjudican a estos objetos.
.
Neumático como señalización - Lugar: Montelíbano, Córdoba
.
Neumático como cerca para planta - Lugar: Medellín, Antioquia.

Neumático cortado para silla de columpio - Lugar: Río Negro, Antioquia
.
En definitiva, el re-uso se hace generalmente de dos maneras: 1. cumpliendo la misma función pero para una labor distinta, como el envase que antes contenía gaseosa y ahora contiene plantas y 2. cumpliendo otra función a partir de sus caracteristicas físicas, por ejemplo, el neumático que que por su forma redondeada sirve ahora para cercar una planta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden llamarse tambien objetos resemantizados; La greca como matera es de lo mas curioso.

Alex Duran M dijo...

Gracias por el dato. Esa greca la puedes ver en el pueblito paisa de Medellin

Anónimo dijo...

Excelentes fotos, sencillas, coloridas y con fuerza, realmente hacen feliz a la vista.
Felicitaciones por ese ojo capturador