10/12/09

Día de las Velitas

Actividades Tradicionales del Día de las Velitas: (Con TRADICIONAL se quiere decir que si busca actividades de la fiesta religiosa del día de la Inmaculada Concepción de María, por favor diríjase a otro blog)
Lugar: Montelíbano, Córdoba
____________________________________________________________
- Chocolatada: En la noche del 7 de diciembre se hace una vaca (1) entre los vecinos y amigos para comprar el chocolate, la azúcar y la leche. Ya en la madrugada, a eso de las 4am, los ingredientes se preparan en un improvisado fogón de leña en medio de la calle. Mientras el chocolate esta listo, se llevan a cabo las demás actividades.
...
- Encender las velitas: Desde principios de diciembre las familias compran velitas de colores, la cuales, aumentan de precio a medida que se acerca la noche del 7 de diciembre. También previamente se fabrican los faroles con materiales reciclados, aunque a veces lo compran también. En la noche del 7 y del 8 de diciembre, casi todos en la cuadra se ponen de acuerdo para encender las velitas al mismo tiempo, siendo los niños lo más afiebrados (2) y los responsables de que no se presenten hurtos de velas, muy peculiar entre niños juguetones que se preparan para jugar en la mañana siguiente la chicharronada (3). Todo esto dura lo que las velitas tarden en consumirse, o sea, cuando dejan un molesto pegote de parafina sobre el piso o dentro de los faroles.
...
- Parranda: También se hace una recolecta para comprar licor, aunque no falta el vecino mandón que reparte trago a diestra y siniestra y todo a su cuenta. Todo empieza más o menos desde la noche del 7 de diciembre y acaba hasta que se acaba el trago, la gente se duerma, llegue la policía a petición del vecino que no lo incluyeron en la fiesta, o simplemente se ralle la canción de Diomedes Días “pero que bonita la fiesta es, en un ocho de diciembre. Al sonar del traqui traqui que sabroso amanecer, con ese ambiente prendido me dan ganas de beber“. Una parrandita de unas 30 horas más o menos.
...
...

(1) Vaca: f. 1. Hembra del toro. 2. Col., Reunir el dinero que aportan varias personas (2) Afiebrado, da: 1. Adj. Fiebril. Que tiene fiebre 2. Coloq., Persona inquieta por algo (3) Chicharronada: Loc. Verb. Col., Juego infantil que consiste en colocar una vela dentro de un hueco en la tierra y sobre este una tapa de gaseosa con restos de parafina para lograr una llamarada parecida a una explosión en escala.

No hay comentarios.: