22/3/10

Personajes 2.0

Personajes que por una u otra razón impresionan,
llaman la atención, envuelven con sus palabras
o con su silencio... Son medio ensímismados,
medio ególatras, medio cuerdos...
___________________________________

"Pago lo que debo y gasto lo que tengo,
ese es mi génesis y mi apocalipsis."
Juan del Viento
(El mismo que una vez vimos por acá disfrazado de rastanoel)
Si usted es de los que le gusta puebliar como yo seguramente se ha tropezado con este personaje en varios lugares, aunque no se haya dado cuenta. Jardín, Tolú, Montería, Santa Marta, Buenaventura... cualquier lugar es bueno para que Juan le ofrezca sus artesanías y de paso le hable de sus conceptos de humanidad y animalidad, de amor y odiosidad, de intelectualismo y porque no, un poco de paja también.
"Mucho gusto Gilberto Gómez, el hombre que canta y
compone; el que come zanahoria pa' no perder la memoria
y remolacha pa' caerle a las muchachas."
G.G.
(Él es el dueño de la bicicleta que encontré en Ayapel.)
A punta de coplas vallenatas y con su armónica y su desarmonía este personaje canta, improvisa, se desafina, miente, se divierte y divierte con un estilo tan particular como tradicional. Le canta al amor y la traición, o sea, a la misma vaina que le canta el vallenato siempre pero con una jerga tan, pero tan, costumbrista que deja a la "candela viva" de Alejandro Duran como versos de la postcontemporaneidad.
"Otro año ya se ha ido, cuantas cosas han pasado, algo
hemos aprendido y algo hemos olvidado,
pero dentro aquí en mi alma, nada, nada ha cambiado"
Año viejo de 2009
(Él es la resurrección de otros personajes que vimos por acá)
Este personaje no sólo es capaz de robar frases de Marco Antonio Solis sino que podría robar las más reconocidas identidades de la farandula nacional e internacional (o sea, cuanto personaje aparece en youtube golpeandose la cabeza, cantando ma-ia-hi, ma-ia-huu o un charlie mordiendo los dedos de su hermano). Creo que junto a Joselito Carnaval son los personajes que más desafían a la religión con sus múltiples resurrecciones y funerales; será por aquella relación entre las festividades religiosas y las festividades mundanas?
"Pregúnteme lo que quiera que estoy cargado de tigre."
"Reelección, sólo si hay una hecatombe."
"Estudie la historia de su país."
Álvaro Uribe Vélez
(Mejor no le pongo más citas para que no piensen que hago campaña política o algo así)
A esta versión del Presidente Álvaro Uribe me lo encontré en una tienda de souvenirs colombianos y me deja pensando: ¿Quién viene a Colombia y se lleva de recuerdo un muñeco del Presidente? Será para ponerlo como el Kent de la Stacy Malibú? Para luchar contra Max Steel?Para ser salvado por Barbara Blade? o simplemente es para la colección de peluches de Felipe Arias? Sin comentarios.

No hay comentarios.: