19/7/10

¡Gloria Inmarcesible!

Mañana 20 de julio de 2010 Colombia cumple 200 años de su independencia; 200 años de ser y hacer país, 200 años de reconocimiento y desconocimiento cultural; en cualquier caso un bicentenario que debe debe celebrarse.
___________________________________________
Este es el árbol de Guacarí que se encuentra en una finca a la orilla de la carretera a la entrada del municipio de San Marcos, Sucre y que tiene fama por estar al respaldo de la moneda de 500 pesos colombianos. Dicen los orgullosos moradores de la zona que el árbol tiene un diámetro de 75 metros y que fue un regalo del dueño de la finca a su esposa hace 40 años. Aunque el lugar no es un paradero turístico, se conocen intenciones de algunas fundaciones para que así sea. Del árbol también se dice que es muy difícil de retoñar por lo que existen pocos ejemplares.
Este es el respaldo de la moneda de 500 pesos colombianos, diseñada por el artista David Manzur, puesta en circulación desde 1993 y, según el Banco de la República, es un homenaje al Municipio de Guacarí, al norte del Valle del Cauca, en donde se hacen esfuerzos para preservar el árbol de Samán.
O sea, en la moneda de 500 pesos colombianos no aparece el árbol de Guacarí que crece en el municipio de San Marcos, Sucre sino que aparece en el árbol de Saman que crece en el municipio de Guacarí, Valle del Cauca.
¡Feliz Bicentenario!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuiste a San Marcos??, Yo tambien tengo una foto de ese arbol. ha... y aparece¡ que andas perdido ultimamente.

Alex Durán M dijo...

Sip...y no estoy tan perdido... solo que no me buscas bien. :)

Anónimo dijo...

Ya ese árbol en el municipio de Guacarí, valle no existe. Murió en los 80,s y la moneda es un homenaje a los intentos de preservar ese árbol por los personajes de está población. Era también muy frondoso y grande, pero muy diferente; Comparando las imágenes de la moneda y la fotografía del árbol en San Marcos se puede notar esa diferencia.

Alex Durán M dijo...

Excelente comentario, y sí, tiene toda la razón. Según el sitio oficial del municipio de Guacarí, el árbol de Samán se sembró en el Parque Principal Saavedra Galindo, en 1914 y dio su sombra hasta 1989.