9/8/10

a patiá balón

Se acabó el Mundial Sudáfrica 2010.
Tanta publicidad de balones, gambetas y jugadores estrellas y una semana después de la final de España vs Holanda ya nadie escucha ni una sola vuvuzela.
Sólo queda una fiebre pos-mundialista: Una ola de gripa y neumonía a consecuencia real de la temporada de invierno que tiene el país y que como chiste se ha apodado el virus del Waka Waka, la sistomatología de Ricardo Jorge o el abrazo del Pulpo Paul.

Pero nos queda otra fiebre de fútbol, de quienes "con la piel de camiseta, solo queremos salir a jugar no importa el lugar"* porque podemos " imaginar que las calles son estadios"** y demostrar que "la champiom league al lado de mi barrio es poca cosa."***

Lugar: Montelíbano, Córdoba
____________________________________



El estadio es una polvorienta calle con arena y piedras de por medio y esas mismas piedras arman las porterías; un arrume de escombros donde los goles tienen que ser rastreros. No hay línea de meta, ni punto de penalti ni círculo de medio campo. Toda distancia es medida al ojo y con aprobación de todos.


El balón oficial puede ser una bolita e` trapo o una pelota de letras o cualquier bola que ruede; no es si no que se suelte un cuero pa` que empiece el juego. Y como guayos Nike es de lo que no hay pues se patea a pata pelá o con chancletas que se puedan dañar.

Aquí no se suda la camiseta porque tampoco hay equipos ni banderas, sólo hay amigos; hoy se juegan con los unos mañana contra ellos mismos. Aquí se suda la piel, se representa es al barrio, a la cuadra; se juega por un boli o por una chicha o por el mero gusto de saber que hay libertad de jugar balompié.

No hay juez de línea, ni árbitros ni banderas roji-amarillas. Cualquier jugador puede pitar falta. La honestidad está siempre presente porque cuando se juega limpio no se necesita un tipo que administre el partido. La tarjeta roja más eficiente es nunca más recibir una invitación a jugar.


No hay suplentes por que la idea es que todos jueguen siempre. Si hay mucho pelao entonces se arman más equipos y se juega hasta los tres, a los cinco o a los 10 goles y así se van rotando los jugadores en la cancha. Si dice que un equipo esta reforzao si tienen a alguien que "juega mucho", entonces los demás equipos tendrán un jugador de más para que el juego sea más justo.


Los goles se celebran con la misma pasión que en un Mundial, Se celebra con la vecina, con el compañero, con el otro equipo, con el man del carrito de helados que va pasando por la calle. Acá es donde nacen las celebraciones tipo baile, piruetas, performance y posiciones de yogas.


Y como no hay límite de tiempo, el partido acaba cuando el sol se oculta o cuando las mamás llaman uno a uno a los jugadores para que coman, hagan la tarea o para que se bañen. Pero no termina allí, sólo se suspende hasta que el sol vuelva a iluminar el estadio; por eso no se van ganadores ni perdedores, solo un montón de pelaos felices, esperando otro día pa` patiá balón.

________________________________________
Canciones inspiradas en Fútbol:
* Fragmento de la canción El crack, de Los Miserables
**Fragmento de la canción La vida no es la misma sin fútbol, de Jáuregui
*** Fragmento de la canción El pibe de mi barrrio, de Dr Krápula

No hay comentarios.: