7/9/10

Santa Colombia


"Me parece que la religión es algo demasiado importante como para dejárselo a los curas".


Queramos o no, Colombia es un país culturalmente católico con santos por doquier. Muchos nacieron en un barrio con nombre de algún santo o de algún papa; unas estudiaron en colegios de monjas donde izaban la bandera jurando ante Dios y la Patria; otros van a universidades dirigidas por sacerdotes con capillas entre los salones; en los parques, sino está la estatua de Simón Bolívar, está la estatua de la virgen María; en los buses no falta la estampilla de la virgen del Carmen junto al perro que siempre va diciendo que sí; la mayoría tenemos un tío o un abuelo bautizado con el nombre de algún santo; las catedrales son de las primeras construcciones de los pueblos y hasta en las expresiones cotidianas mencionamos: “Que la Virgen lo acompañe”, “Que mi Dios se lo pague” y “¡Santo Dios Bendito!” (Para remplazar un hijueputazo o malparidazo)
Y la lista sigue:

* De los 20 días feriados que se celebran en el país 15 son por celebraciones católicas; incluso hay uno que es el Día de todos los Santos (Primero de noviembre).


* Uno de los cuatro patrimonios inmateriales que la Unesco reconoce en Colombia es una celebración religiosa (Las procesiones de Semana Santa en Popayán).


* Dos de los pueblos más históricos y tradicionales en Colombia se les modificó su nombre indígena o afrodescendiente para santificarlo: Santa Cruz de Mompox y Palenque San Basilio. Incluso el nombre de la capital, Bogotá (Del Muisca Bacatá, “cercado fuera de la labranza”) se llamó en varias ocasiones del pasado Santafé de Bogotá.


* Como San Agustín se le conoce a una región con vestigios milenarios que datan de 23 siglos antes que apareciera el cristianismo.


* Y para colmo de males, ahora tenemos a los Santos como parte de las ocho familias que se han quedado con casi todas las 59 presidencias de Colombia: Un Santos como presidente, sobrino-nieto de otro Santos otrora presidente y primo-hermano de un Santos exvicepresidente que ahora es director de una Radio Cadena Nacional y de otro Santos que dedica El Tiempo a ser director de un periódico nacional. Todos, aparentemente, descendientes de la prócer Antonia Santos de Colombia y que…
En fin, acabo la lista para no meterme con pendejadas políticas porque este blog trata de otras pendejadas más interesantes; como manifestar el catolicismo al interior de las familias colombianas.

Fotos: Alex Duran M y Sara lópez. Lugar: Medellín, Antioquia. Pie de Fotos: Victoria Camps y Amelia Valcárcel.
_________________________________
“La religión me interesa y me atrae, aunque ya dejé de creer en sus verdades y me irritan muchas de las formas en que se expresa y se manifiesta”.

“La religión ha aportado su granito de arena en la resistencia a algunos de los aspectos más temibles de la globalización”.


“La seguridad que proporciona la religión —al menos cualquier religión monoteísta— es una seguridad moral que dice claramente hasta dónde está permitido llegar. Y ese confort religioso proporciona un paraguas bajo el que se vive muy a gusto”.


"Las religiones no han sido simplemente conjuntos de creencias, sino fortísimos conjuntos prácticos que te explicaban el mundo y te ordenaban lo que tenías que evitar y lo que debías hacer."

"La religión es lo escatológico no sólo porque alimenta la fe en otra vida, sino porque proporciona incentivos que escapan a la dinámica material de la producción y el consumo, que es nuestra circunstancia".


CAMPS,Victoria. VALCARCEL, Amelia. Hablando de Dios. Ed. Santillana. Madrid, 2007
_______________________________________

1 comentario:

liliana paola dijo...

bueno, ya te lo he dicho antes: la vivencia de Dios tiene poco que ver con las vivencias populares de la religiosidad... me parece bueno que tomes foticos de las imagenes religiosas (que son sagradas), pero me gustaria mas que dejaras de hacerte el muy contemporaneo al negar la existencia de un Dios que todo lo puede, incluso, como tu mismo lo dices, que las fiestas de la fe sean mas numerosas e importantes que aquellas que nos hablan de guerra y de un mundo de olvidos...