4/10/10

Cocina Rural

Hoy es el primer lunes de octubre y, por tanto, se celebra el Día Mundial del Hábitat. desde 1986 Según la ONU, es un día para "reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada".(*) Pero parece que atrás ha quedado reflexionar sobre los Pueblos ya que la misma organización empeña sus esfuerzos en este día en reforzar las ciudades, sino que lo digan los temas escogidos en los últimos años. (**).

Pero que no se satanice a la ONU, ellos reconocen y aceptan el Desarrollo Sostenible como herramienta para llegar a la Vivienda Adecuada; lo cual es un gran logro. Así que para celebrar este día (y todos los días en realidad), este Blog reflexiona sobre la situación de los Pueblos, sobre la vivienda adecuada, la Innovación Social y el desarrollo sostenible.

Creo que los pueblos son banalizados; Un pueblo pequeño, sino es turístico, se le considera despectivamente un moridero, y como pueblo prospero se define a los pueblos con tendencia a parecerse a una ciudad.

El progreso, La Calidad de Vida, y la misma Vivienda Adecuada, son conceptos que se relacionan con la Ciudad, lo cual no es del del todo cierto. De los pueblos se toman ideas como la Agricultura Urbana más que una moda es una solución a los problemas de abastecimiento alimenticio de las ciudades.

El problema viene desde que se desvaneció la casa con grandes patios llenos de arboles, hortalizas y algunos animales de granja; donde se secaba al sol la ropa lavada y había espacio para improvisar a veces una carpintería y fabricar una silla de vez en cuando.

La idea de progreso nos decía que todos tendríamos éxito y con ello dinero para ir al mercado a comprar nuestra comida y enceres así que, para qué un patio grande?. Hubiera sido bueno que sin patio, al menos habitaciones, salas y cocinas aumentaran de tamaño, pero tampoco pasó eso; en cambio, las tierras se valorizaron y las casas se hicieron más pequeñas y ni había espacio para secar la ropa al sol. (Pero para qué; todos tendríamos secadoras en nuestras pequeñas casas! o no?.)

Hoy día, en la ciudad si no hay plata no se come, en los pueblos, puede no haber dinero pero en el patio hay yuca sembrada y una gallina, un pavo o un cerdo. En la ciudad no hay espacio para colgar la ropa lavada y si lo haces en los balcones, algún vecino te pone la queja con la administración. En los pueblos, la ropa lavada va al sol que cae en los patios y que nadie ve. En la ciudad quien tiene un perro lo debe sacar todos los días al parque para que este haga piss y en los pueblos, los perros van al patio, solitos.

Pero tampoco se deben satanizar a las ciudades, están en crecimiento y la tendencia es que más y más gente la habiten, pero lo que es tendencia no siempre es bueno; es necesario reflexionar entonces sobre los pueblos, qué pasará si se convierten espacios inhabitables, qué hábitos hay que mejorar, qué hábitos hay que potencializar y sobre todo qué le pueden enseñar a las ciudades.


Por eso una ciudad o un pueblo no define lo que quiero, Una casa con patio es todo lo que quiero habitar.

Quiero que el canto de un gallo me levante a la salida del sol, y no un despertador de $5.000 que funciona con una pila doble A que se desechará en mil años y que lo hizo un un niño de la china trabajando en altamar.

Quiero un tinto en la mañana, fruto de mi cafetal y molido por mi manos, y no un café instantáneo importado de Centro América por un barco que funciona con petroleo porque Colombia exporta el mejor café del mundo y ni siquiera cumple con la demanda nacional, porque mantener un PIB alto haciendo cada vez más rico a un puñado de gente es mejor que satisfacer el hambre y la felicidad del pueblo.

Quiero un sancocho de una gallina criolla, que caminaba libre y comía granos y gusanitos de la tierra, y no una "sopa" que viene en polvo metido en un sobre que dice: sabor artificial idéntico al natural; porque la gente de maggie que le inyectaron a sus gallinas Crecedores, las enjaulaban toda su vida y la alimentaban con químicos, no saben que más hacer pa` que la gallina sepa a gallina.

Y quiero cocinar en leña, en familia; picar la verdura fresca de mi huerta mientras otro prende fuego a la leña que recogió del suelo, sin gastar luz ni gas, y no que una señora nosequiencita X que no reconozco saque comida insípida y congelada de la nevera y la caliente en un horno con microondas para que años después me confirmen un cáncer porque hoy día no se sabe la verdad sobre estos aparatos porque quienes hacen los estudios son los mismos fabricantes.

_______________________________
Fotos: Cocina Rural
Ecológicas y sostenibles, como llevarlas a la ciudad? Mejorar su estética y hacerla parte del hábitat citadino?


Cocina de barro
Lugar: Vereda La Mosquita, Guarne, Antioquia

Alacena rural - Todo a la mano, todo a la vista.
Lugar: Parcelas San Diego, Montelíbano, Córdoba


Cocina Colonial
Lugar: Medellín, Antioquia (en el pueblito paisa)


Cocina con neumático re-usado
(más neumático re-usado aquí y aquí)
Lugar: Corregimiento La Balsa, La Apartada - Córdoba


Cocina improvisada en el suelo
Lugar: A orillas del Río San jorge - Sur de Córdoba


Cocina improvisada en el suelo

Lugar: Corregimiento La Balsa, La Apartada, Córdoba

___________________________________

- (*) NACIONES UNIDAS. Día Mundial del Hábitat. Antecedentes En: URL: http://www.un.org/es/events/habitatday/background.shtml Fecha de consulta: Octubre 2010
- (**) Los temas para celebrar el Día Mundial del Hábitat han sido:
- 2010 "Una mejor ciudad para una vida mejor"
- 2009 "La planificación de nuestro futuro urbano"
- 2008 "Ciudades armoniosas"
- 2007 "Una ciudad segura es una ciudad justa"
- 2006: "Las ciudades, imanes de esperanzas"
- 2005: "Los objetivos de la Declaración del Milenio y la Ciudad"

No hay comentarios.: