28/12/10

Arbolitos: Navidad Natural


La historia del árbol de navidad es tan confusa y diversa que en eso es lo único en que concuerdan fuentes tan opuestas como wikipedia y la BBC de Londres. Diversa información remontan los antecedentes del árbol de navidad a las culturas egipcias y romanas, sin embargo, la historia más congruente asocia esta tradición a cultos paganos de la cultura germánica quienes practicaban rituales al dios nórdico Odin (se dice también que podría haber sido al dios Frey o Thor).



Se cree que desde el siglo VIII el cristianismo adoptó ésta práctica a través del sacerdote inglés San Bonifacio quien suplantó la tradición pagana con símbolos cristianos. Así, el ritual nórdico se fue desvaneciendo con el tiempo y el árbol empezó a ser denominado el árbol de la vida, en que su forma triangular representa la santísima trinidad.


Existe incluso una leyenda sobre ello: San Bonifacio, en medio del bosque, predicaba a la comunidad el carácter no sagrado de este árbol y justo en ese momento un gran roble cayó derribando lo demás árboles circundantes dejando sólo un árbol de abeto. Así, San Bonifacio adjudicó el evento como una revelación de Dios.


También se cree que fue el alemán Martín Lutero en el siglo XVI quien inició la tradición de la decoración del árbol y quien también tiene su propia historia: M. Lutero caminaba por el bosque y la luz de la luna y las estrellas sobre los pinos lo conmovió tanto que le hizo recordar el nacimiento de Cristo; así, llevo uno de estos arboles a su casa, lo decoró y junto a él predicaba sobre Jesús.


Pero la creencia cristiana también se desvanece con el tiempo y hoy en día el árbol de la vida es simplemente una decoración más de la navidad. Aunque, los árboles sintéticos dentro de los hogares han sustituido en gran medida los árboles que se talaban, decorar los árboles naturales que se tengan en el jardín hace parte del sentimiento de las personas para las fechas decembrinas, una manifestación cultural que mezcla paganismo, cristianismo y creatividad.

Lugar: Medellín - Antioquia y Montelíbano - Córdoba

__________________________________








No hay comentarios.: