31/12/10

Naviamericaidad: Nieve Decorativa

- Ya se sabe que la navidad es una mezcla de ritos paganos de antaño mezclados con simbología cristiana y explotada por el comercio formal e informal; pero la navidad colombiana también es algo más: es una decoración que imita otras culturas. Así que para mezclar más esta tradición y hacerla más nuestra hay que recordar:

- Acá no es Papa Noel el que entrega regalos, acá es el divino niño con sus harapos, no por recién nacido, sino porque el calor no amerita ni guantes ni bufandas ni gorros ni botas.

- Las casas de los pesebres no tienen chimenea ni nieve, son chozas de madera con palmas de vendeaguja y hamacas en sus horcones.

- No se cocina jamón ni pernil en navidad ni año viejo, acá se hacen tamales, sancocho de gallina y lechona. Y para degustar, buñuelos con natilla y galletas de sal.

- Los osos de nieve no decoran las casas, ni los venados tipo bambi, ni trineos con renos, acá un carromula jalado por mula sería el transporte principal del divino niño.

- Nuestro mejor arbolito de navidad es una palmera.

- -Y sobre todo, acá no cae nieve! No nos encerramos en la casa porque hace frio afuera! No limpiamos la salida del garaje pa que salga el carro! No nos tiramos en la nieve a dibujar angelitos! Ni sufrimos la tentación de pegar la lengua a un metal congelado! Tenemos un buen sol que nos calienta los huesos para que podamos salir a celebrar! Darle la vuelta a la cuadra con una maleta! Ir donde cada vecino a darle en Feliz Año! Acá no necesitamos microambientes con nieve artificial para sentirnos en diciembre porque prácticamente estamos en diciembre todo el año!

Lugar: Montelíbano - Córdoba




No hay comentarios.: