17/12/10

Navidad: Jesucristo inspirador

El 25 de diciembre es una fiesta cristiana en la que se celebra desde el año 300 el nacimiento de Jesucristo y que se inspiró de otras fiestas paganas mucho más antiguas que celebraban el natalicio del Dios sol: Horus para los egipcios, Attis para Frigia (Turquía),Krishna para la India, Dionisio para los Griegos, Mithra para los Persas.... todos ellos hijos de una virgen, nacidos el 25 de diciembre, una estrella anunció su nacimiento, hicieron milagros, fueron crucificados, muertos y resucitaron al tercer día.


Como un personaje que se inspiró de otros, el Jesucristo actual también inspira nuevas historias y personajes; de esa manera en otros 2.000 años, (si las profesias mayas o las de Al Gore no se cumplen) estaremos narrando otro tipo de navidad. A continuación, tres manifestaciones populares que modernizan a Jesucristo y lo hacen más acorde con los pensamientos de la época.


El señor del Veneno
Lugar: Ciudad de México - México


Cuenta la historia que en los años 1.600 (por cierto, años en los que la navidad estuvo prohibida por aquello de su origen pagano) un hombre cristiano y adinerado acudía muy seguido a besar los pies de este cristo y su dinero y devoción despertaron el odio de otro señor judío quien en su desprecio lo envenenó con un pastel. El devoto hombre ya habiendo consumido el pastel, y sin saber que moría lentamente, acudió como siempre a besar los pies del cristo y, ante los ojos de muchos creyentes, el cristo se fue manchando del veneno desde los pies hasta quedar completamente negro . Desde entonces se adora a este cristo de piel negra que, por cierto, le hace homenaje al pensamiento moderno de la lucha contra la discriminación racial.


El Cristo del petróleo
Lugar: Barrancabermeja, Santander - Colombia

Para hacer un homenaje al Dios actual del Petróleo, (creador de tantos milagros tecnológicos y de otras tantas guerras cruzadas) se levantó en Barrancabermeja este monumento de un Cristo soportado sobre una plataforma sobre la cienaga Miramar que recuerdan las petroleras de altamar y aun así, levanta sus manos y mirada al cielo como agradeciendo las bendiciones... que más se puede decir? un Cristo disfrazado de Capitalismo?...


El Divino del guanábano
Lugar: Medellín, Antioquia - Colombia
(Con correciones gracias a La Caballero)

Hace muchos años, en el parque del periodista de Medellín crecía un fuerte y hermoso árbol de guanábano pero traidores de la naturaleza decidieron crucificar sus ramas y darle muerte. pero en busca de recordar aquel ejemplar hijo de la pachamama discípulos suyos decidieron montar un bar animado, rumbero, de amigos; de música bajita para escuchar y hablar mejor al que llamaron Guanábano Bar. De ese modo, el guanábano resucitó, y se metamorfoseó en forma de niño con cabeza de guanábana. Esta intervención es reciente (abril 17 de 2010, cumpleaños # 20 del Guanábano Bar) y es obra de Juan Fernando Ospina, fotógrafo y artista reconocido en la ciudad. y sigue entre nosotros enseñándonos aquella parábola de Mateo: quien tenga oídos, que escuche. El divino del guanábano representa la unión entre la religión y la naturaleza, una imagen más acorde a las modernas tendencias eco - ambientales.

2 comentarios:

La Caballero dijo...

Muy bueno que escribas sobre el divino niño guanábano. Me gustaría que le quitaras la marca de agua a la foto y le des crédito a la autora que es la fotógrafa Diana Giraldo. Con la marca de agua esa foto aparece como si fuera tuya, y no es así.

También pienso que es bueno documentarlo mejor, no es cierto que desde entonces --es decir, desde que tumbaron el guanábano del parque, que eso fue hace varios años-- "aparece" la imagen del divino niño guanábano. Esta intervención es reciente (abril 17 de 2010, cumpleaños # 20 del Guanábano Bar) y es obra de Juan Fernando Ospina, fotógrafo y artista reconocido en la ciudad; el divino niño guanábana también fue usado en algún ejemplar (no recuerdo el número) del periódico Universo Centro, de distribución gratuita y en circulación desde noviembre de 2009 hasta hoy, dirigido también por Juan Fernando Ospina.

Por último te quiero decir que El Guanábano Bar no es un bar "de música bajita" como lo mencionas; pueda que sea para conversar, pero no creo que alguna vez haya sido precisamente "un bar de música bajita". Siempre ha sido un lugar animado, rumbero, de amigos; que alterna entre la extravagancia de los amigos que hacemos barra fija --como visitando a las tías-- y la gente de las mesas que de vez en cuando se anima a bailar, y muchas audiciones rockeras y de otro tipo que hacen del sitio un antro encantador.

En fin, bueno que hagas la referencia, con tu interpretación si quieres, pero con precisión en los detalles, crédito a los autores y veracidad en la información. Muchas gracias.

Alex Durán M dijo...

Hola Diana.
Gracias por tus comentarios y aportes.
primero te comento que estoy de acuerdo contigo; los comentarios enriquecen y construyen el blog, y esto hace parte de la administración del sitio, sin embargo se decidio moderar los comentarios debido a dos causas, por un lado estaban los persistentes spam que se publicaban automaticamente a diario y que terminaban por hacer perder el tiempo al administrador, y por otro lado, empezaron a surgir desde hace un tiempo una serie de comentarios insultantes y fuera de tono que desencadenaban otra serie de comentarios descontextualizados e igual de ofensivos, debido a esto se decidio administrar también los comentarios publicando todos aquellos que hacen criticas reales sin hacer preferencias e ignorando aquellos escritos de manera irrespetuosa y sin cordialidad

sucede tambien que la mayoria de lectores prefiere hacer comentarios a los correos electronicos y asi se ha establecido un trato mas directo con ellos; por ejemplo, los temas religiosos han sido los de mas controversia y mucha gente se ha sentido ofendida y otra tanta ha defendido estos temas. No ha habido ninguna favorabilidad en los comentario pero se debe reconocer que estos han sido los menos.

En cuanto al rotulo que menciona de las fotografias, estas hacen parte de las politicas del blog, en las cuales se estipula colocar el nombre de autor de las fotos y el nombre del sitio, en este caso: https:/alexduranm.blogspot.com
Aca no se copian fotografias de otros lugares, las colaboraciones son ineditas, enviadas por correo electronico y casi todas publicadas por primera vez en este sitio. La fotografia del divino niño del guanabano fue enviada por Camilo Villamizar, (como lo muestra el rotulo) quien asegura ser autor de la foto y que evidencia haber asistido al lugar el dia de la celebracion de los 20 años. sin embargo por tu comentario, es necesario investigar sobre ello.

El comentario de "musica bajita" fue inspirado por el sigueinte link: http://www.facebook.com/event.php?eid=111600938871381&ref=nf
siendo corraborado tambien por experiencias personales en el lugar en tiempos atras, (hace mucho no voy por alla). De todas maneras me parece interesante las perspectivas diferentes que se generan de un mismo lugar. aunque aclaro que este comentario no tiene intenciones despectivas, si asi lo consideras, pido disculpas por ello.

Para acabar te cuento que se empieza a trabajar para agregar tus comentarios sobre todo en nombrar a Juan Ospina como autor de la intervencion.