22/3/11

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra desde los noventas y, tengo sumergido el recuerdo que en ese entonces, en mi Tierra Grata, la gente lo celebraba saliendo a la calle y mojando a todo lo que se moviera y respirara (bendito pueblo costeño!). Era un despilfarro alegre de agua que se daba porque ni Al Gore sabía del calentamiento global y porque la preocupación ecológica de aquellos tiempos era el Agujero en la Capa de Ozono; que se mermaba echando l'agua de pozo y tomando l'agua de coco. Hasta que a principios del Milenio, la tercera guerra mundial, (la guerra por el agua potable) abarcó la mente de los ambientalistas y aquella celebración pueblerina se secó, empapando solamente las neuronas de mi recuerdo.

Hoy ya no celebro bañándome todo el día, esas historias emergerán cuando se les cuente a los nietos; todo lo contrario, hoy celebro el día sin agua, sin baño, brindando con café pero en leche, triste por un pacífico radioactivocontaminado pero feliz por una irónica lluvia.

________________________________________

MANIFIESTO PARA AHORRAR AGUA


Ahorre Agua en el Lavamanos:
Recoger el agua que vas a tomar o que usarás para lavarte los dientes en un vaso y no con la mano evita que se malgaste agua. No deje el grifo abierto mientras no necesite el agua.



Ahorre Agua en el Sanitario:
Introduzca en la cisterna una botella con arena o con pilas (siempre y cuando quede bien cerrada y haya filtraciones). Puede ahorra hasta dos litros con cada descarga y de paso le da otro uso a las pilas y a la botella. No siempre es necesario descargar la cisterna.


Ahorre Agua en la Ducha:
Colocando un recipiente grande dentro de la ducha mientras el baño matutino recolecta aguas grises que puedan ser usadas luego para regar jardines y hasta para descargar el sanitario. Arregle la ducha para que la presión salga uniforme y no se desperdicie agua por goteras. 

Más Recomendaciones:
- Lave la bicicleta/carro solo cuando llueve y de paso se baña usted.
- Recolecte agua lluvia y riegue las plantas.
- Báñese en pareja o mejor en trío.
- Arregle las goteras de su casa y mientras tanto recolecte esas gotas.
- ¿Para qué se baña los domingos?
- Lave frutas y verduras en un bowl y no debajo del grifo.
- Báñese con la tanga y la pijama y ya de paso las lava.
- Si en su grifo sale agua potable, ¿Pa qué compra botellas de agua?
- En serio, ¿Pa qué se baña los domingos? Ahorre agua!.

1 comentario:

Nathaly dijo...

Gracias!