12/3/11

Especial de Colaboradores

Recopilación de fotografías enviadas
por colaboradores de este blog.
____________________________________


A partir del Post Una Matera Es... Carlos de Santis comparte esta fotografía de un curioso casco que se utilizó para ser usado como matera. Reafirmando la idea que una matera es cualquier contenedor lleno de tierra donde se siembra una planta. Fue vista en el 2010 en el jardín Botánico de Medellín.



Aportando a la colección de las encantadoras canoas que se han publicado varias veces acá Waosolo comparte esta fotografía donde no sólo se aprecia la embarcación en plena marcha sobre el río Atrato sino que también se observa un niño embera, una cotorra, unas botas pantaneras, un gajo de plátanos y una canasta artesanal; una especie de bodegón real donde la canoa hace las veces de lienzo. La fotografía fue tomada en el corregimiento Tutuneando del municipio de Quibdó.



Jonathan Ramos fotografía esta batea(*) en alguna parte de la Costa Atlántica. Es uno de esos Objetos Tradicionales que a pesar del tiempo, la modernización y la tecnología aun se mantienen en algunos lugares de Colombia arraigado como parte de la cultura y las costumbres de algunas personas.
____________________________________

Para los lectores del centro del país(*) Batea es el lavadero; aunque la Real Academia de la Lengua no reconozca esta definición así se le conoce al contenedor ovoide que las mujeres de nuestros antepasados (aunque yo todavía lo veo) llevaban al río para lavar la ropa y que con la construcción de acueductos empezaron a usarse dentro de las casas.

1 comentario:

Dora Inés Vivanco dijo...

Alegra la fotografía a la vista y exalta el texto al contenido que le trasciende... Me gusta!