29/6/11

Ojalá que llueva café en el campo


"Me gusta el olor que tiene la mañana, 
me gusta el primer traguito de café".
Jorge Celedón - Esta vida
___________________________________________

Se supone que en Colombia hasta La iguana toma café a la hora del té, sin embargo, el país es considerado estadísticamente como uno de los que menos consume la bebida. A pesar de ello, los compatriotas nos sentimos orgullosos de nuestros café y más ahora cuando nuestros cafetales paisajes los declaró la Unesco como patrimonio de bienes culturales. Estamos tan orgullosos que en navidad cantamos Felicidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella… Y, como si no fuese suficiente la fama de mula que tenemos, no falta el paisano exiliado que llora viendo la marca de esta bestia con un paisa montañero llamado Juan, como el cantante también paisa o el dominicano que quiere Que llueva café en el campo que por cierto, últimamente suena más colombiano que el anterior o que la otra colombiana que no saber preparar café ni se baña los domingos.

Pero para las 129 empresas de café en Colombia no es suficiente con sentirnos orgullosos de la bebida, (ni tampoco tener el parque del café, el reinado del café una agrupación musical llamada tinto y esos pocillitos con la tricolor nacional bajo la frase: Café de Colombia) sino que hay que consumir mucho más café; más que aguapanela y que guaro; por eso se quejaron ante el gobierno, o mejor dicho, Un granito de café al espejo se miró, yo quisiera ser más grande!, enseguida se quejó, y de inmediato el presidente (otro Juan), declaró a junio el mes del café para así engrandecer a los cafeteros. Un mes completo, sobrepasando a países como Perú, Costa Rica y Alemania que desde hace rato lo celebran un día al año. Desde entonces vemos a Choquibtown repitiendo por todos los medios Si necesitas más cuerda, toma café.

Dudo de que el café haga más cuerdo a alguien pero al menos creo que lo hace más feliz. El ritual que hay alrededor de la bebida es tan encantador como místico; no por nada fue prohibido en el siglo pasado por el rey Carlos II de Inglaterra, por el emir Khair Bey en Arabia y el papa Clemente VII. Los argumentos para la prohibición variaban desde ser una bebida del demonio y ser una bebida que hacía intelectuales a la clase popular. Que si tomas café es pecado dicen los mormones; sólo ellos y uno que otro niño hiperactivo no lo toman hoy en día. Por eso, treinta días para rendirle homenaje a la milenaria y controvertida bebida son más que suficientes.

Aunque muchos tienen claro que el café oscuro es el mejor, otros le ponen su sello a la vida inventando recetas o prefiriendo cualquiera de los ya conocidos: café americano, árabe, irlandés, vienés, carajillo, granizado, bedoña, frappé, latte, capuccino, mokaccino, frappuccino, macciato; con leche, con soda, con bayleys, con hielo, con limón, azúcar, chocolate, canela, o nuez moscada o, si llevan una vida más virtual, toman twinto. Cualquiera que sea el gusto personal por la bebida es bienvenida para celebrar este mes y decir: Tomémonos un tinto, seamos amigos.

Así que salud por el mes del café y por todos los que les gusta, no sólo por ser parte de nuestra cultura, sino porque su sabor es tan rico que hasta los cantantes colombianos lo comparan con el amor y la esperanza.

 "Quisiera ser esa fe que te bendice la vida,
quisiera ser tu café, tu despertar".
José Luis Carrascal - Como quema el frío
 "Endúlzame que soy café
y cántame que soy canción".
Marbelle - Amor sincero
"Una mezcla de miel y café
me recuerda el sabor de sus besos".
Bacilos - Tabaco y chanel

"Se toma el café y se llena de ganas,
y ve su futuro claro en la ventana".
Doctor Krápula - La fuerza del amor 

___________________________________________

Ps: Feliz día a todos los diseñadores industriales en Colombia!
"Solo en este país y en esta profesión era posible 
inventar el café con cocacola y aspirina".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mancul, algunas canciones más:

Carlos Vives, maleta de sueños.
Te traje amor y vivir
ramitas de olvidaré
y de la Sierra te traje
cielito lindo,
el mejor café

Milly Quezada, Volvió juanita.
Volvió Juanita, está bailando la brisa
La plaza y las campanas, las flores y las sonrisas
Y los recuerdos, calor de la vieja casa
La tasita de café, el agua de la tinaja

Enanitos verdes, igual que ayer.
Nos conocimos sin saber
que un cigarrilo y un cafe
serian excusas para el tiempo de los dos

Miguel Bosé, morena mia.
Pero cuando tu boca, me toca, me pone, me provoca
me muerde y me destroza
toda siempre es poca y muévete bien, bien, bien
que nadie como tú me sabe hacer....uff café.

Ricardo Arjona, realmente no estoy tan solo.
Me tomo un café con tu ausencia
y le enciendo un cigarro a la nostalgia

Fito paez, 11 y 6
En un café, se vieron por casualidad
cansados en el alma de tanto andar,
ella tenía un clavel en la mano.

Alex Durán M dijo...

ah que cul!
trate de recordar la de carlos vives pero no lo pude.

Gracias!

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that that you stated. Your favorite reason appeared to be on the web the easiest factor to take into accout of. I say to you, I definitely get annoyed even as other folks think about concerns that they just do not realize about. You managed to hit the nail upon the top as well as outlined out the entire thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
My web page > Organic Coffee with Ganoderma Lucidum from Organo Gold