23/8/11

Señal-Ética

El manifiesto de colombianadas con más preguntas que respuestas.

Desempolvando el baúl de los recuerdos se encontraron, junto a un montón de imágenes, apuntes y garabatos, cuatro fotos que han permanecido en la carpeta de cosas por publicar que, paradójicamente, ya han sido publicadas en otro blog, incluso, han rotado en algunos mails junto a otras fotos que muestran horrografías lingüística de idiosincrasia popular y escasa cultura cívica y cuya rotulación en el asunto titula el mal llamado nombre de colombianadas, que causan risas y sorpresas a priori pero también dudas y cuestionamientos a posteriori, los cuales,  vamos a plantear acá. (por ahora, sin resolver).


Pero en primer lugar, vamos a decir colombianos al grupo heterogéneo de personas que habitan el territorio llamado Colombia” **; por tanto, las colombianadas, como se pretende nombrar, serán el conjunto de actividades que hacemoslos que por culpa de Dios, el destino, la divina providencia, nos tocó habitar este espacio” **, lo cual induce a que deben existir un conjunto de actividades llamadas venezolanadas, mexicanadas, argentinadas, etc.

Lo segundo sí es cuestionar varias cosas: ¿escribir es una actividad sólo de colombianos? ¿Escribir en español es sólo una actividad de colombianos? ¿Escribir en español con mala ortografía es sólo una actividad de colombianos? ¿Qué diferencia habrá con un letrero con mala ortografía en Vientián? O peor aun, ¿Sabe dónde queda Vientián?

Si ser colombiano es nacer o vivir en Colombia por voluntad propia, las colombianadas serán entonces los hábitos y costumbres propias del país: Desayunar con arepa e´huevo, changua, escuchar música carrilera, vallenato, jugar tejo, tratar a los amigos de parce, llave o guambe, etc.

¿Será qué quién desayuna con café, huevo, waffles, escucha rock, pop, tango, juega futbol o llama a los amigos por los nombres de Jennifer, Steven o Víctor es un colombiano auténtico?

¿Será qué lo de ser 100% colombiano se lo dejamos a aquellas personas con tradiciones altamente arraigadas sin asomo cultural de otro país?  


¿Será qué usted que me lee es un 50% colombiano, un 40% americanizado y un 10% globalizado o algún otro ponderado parecido?

¿Será que el orgullo nacional aplica a logros alcanzados por el azar, por ejemplo nacer en Colombia, de la misma manera que los logros alcanzado por el esfuerzo, como por ejemplo, ganar una medalla olímpica para Colombia?

¿Será qué usted es de los que se queja del país y al tiempo circula mails con fotos que destruyen el civismo nacional?


_________________________________


"Proivido oorinar. Multa 50.000"
Lugar: Santa Marta, Magdalena
Publicada también en http://bit.ly/pl8bzH


"Rutas & Destinos"
Lugar: Envigado, Antioquia
Publicada tambien en http://bit.ly/dKCDSY


"Proibio parquear aqui o tenemos problema"
Lugar: Montelíbano, Córdoba
Publicada tambien en http://bit.ly/n7HB8w


"Cierre bien su vehículo"
Lugar: Medellín, Antioquia
Publicado también en... dónde era?

__

** Frases de Jaime Garzón, a propósito del duodécimo aniversario de su asesinato aun sin esclarecer.

No hay comentarios.: