23/10/11

Día de los Angelitos

"Todos los niños nacen artista. El problema es seguir siéndolo al crecer"
Pablo Picasso



Los colores negros y naranjas, junto a pelucas, máscaras, guirnaldas de calabazas, telarañas y murciélagos, se apoderan de almacenes y supermercados. Se acerca el 31 de octubre. Se acerca Halloween; un ritual anual para que niños y adultos por igual se disfracen, los primeros para pedir dulces, los segundos para hacer fiesta. 

Mucho ha cambiando de esta ritual milenario de la cultura celtica, dejándose envolver con el tiempo de tradiciones mediterráneas, creencias religiosas y más recientemente por Hollywood, quien hizo el lingüístico aporte del estribillo “Triqui Triqui Jalogüí” (Trick-or-treat) que los niños entonan para pedir dulces en las casas. Nada extraño para una tradición cuyo nombre “All Hallows' Eve” también se ha descontextualizado con el tiempo. 

Pero el tiempo, que también todo lo cree, lo puede y lo soporta, opacó de igual manera otras tradiciones. En la Costa Atlántica colombiana, el primero de noviembre se celebraba el día de los angelitos, donde los niños y sólo los niños se disfrazaban de ángeles, aunque no era necesario más disfraz que su propia edad. Caminaban de casa en casa pidiendo dulces con el estribillo “ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas pa nosotros mismos” De esa manera se recolectaban no sólo dulces, sino también yuca, plátanos, caña de azúcar, coco, frutas o cualquier alimento. Era una época sin calabazas, sin telarañas, sin fantasmas, brujas, espantos, cuentos de terror o cualquier homenaje a la oscuridad y al miedo. Por el contrario, se celebraba la alegría, la luz, historias de felicidad y fantasía. Simplemente se conmemoraba la inocencia y la alegría de ser niño. 

Lugar: Comuna 8 de Medellín, Antioquia
_________________________________________







No hay comentarios.: