5/10/11

Pura Carreta*

"Los objetos no son para lo que se diseñan sino para lo que se usan"


1. Esta carreta ha sido recientemente regalada a Don Carlos. Espera ver que nuevo uso le darán después de haber utilizada en trabajos de construcción. Véase el cemento endurecido en algunas lados.

Mientras el diseñador industrial vive su profesión solucionando las necesidades del hombre común de la manera más estratégicamente creativa; diseñando nuevos objetos productivos, con funciones específicas y estéticas agradables; la persona común, la cotidiana, la que se manifiesta en la cultura, gráfica, corporal, objetual y espacialmente, vive su cotidianidad desconociendo por completo quién es y qué hace un diseñador industrial y solucionando sus necesidades objetuales de la manera más inmediatamente creativa; usando, reusando, redecorando, descontextualizando y tergiversando el uso de los artefactos. Justo en ese momento de creatividad instintiva popular, nace y muere al tiempo, la razón de ser del diseñador industrial.

Lugar: Comuna 16 de Medellín, Antioquia
_________________________________________


2. Esta otra carreta ha sido estrenada recientemente durante los arreglos viales de la Avenida Bolivariana siendo utilizada para lo que se fabricó: Contener y transportar materiales de construcción. Cuánto tiempo habrá de pasar para que su función y estética cambien?


3. En la rueda de acero de esta carreta se nota un diseño bastante anticuado. En su nuevo uso no tiene una función laboral sino estética: Contener plantas como una matera y decorar la fachada de una casa en el barrio Los Molinos.

 

4. Aun en buenas condiciones físicas y estéticas, esta carreta no contiene materiales de constricción sino frutas; mangos y zapotes para que sean transportados por un vendedor ambulante por el barrio de Belén Parque.


Tres meses pasaron para seleccionar las fotos y los textos anteriores y solo pasaron tres horas desde la publicación de este post para que Albeiro, un obrero raso que trabaja en una construcción cerca al parque de Belén, me sorprendiera mostrándome de que sirve una carreta durante la hora del almuerzo que tienen en el trabajo:


5. En medio de una construcción, un obrero tergiversa el concepto laboral de una carreta y la utiliza como mueble de descanso mientras almuerza.
...

*Carreta: Ad. Coloq.Hablar de corrido sin conocer mucho sobre lo que se dice

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que bien el apunte de las carretas, una preguntita como le hago para hallar mas fotos de estas carretas en internet?

Alex Durán M dijo...

Hola. quizas te sirva buscando con palabras como rehuso, reutilización, descontextualización... ojala te funcione

María Patricia dijo...

Si te sirve el dato, yo tengo una carreta antigua, que luego sirvió de matera, y ahora la ves ¡llena de libros! Si te digo que ha llevado hasta unas botellas de vino y cierto rancho a la sala, no me crees.Cordial saludo. En Caicedonia, Valle, las utilizan para servir su fabuloso plato típico, llamado "Pollo a la carreta", algo espectacular.