El blog

Este blog nace como todos; por las ganas de compartir algo personal. En este caso, comunicar las manifestaciones de la cultura material e inmaterial; sin embargo, no pretende mostrar el tema desde un punto de vista subjetivo, sino más bien, desde un enfoque académico, sustentado en algunas fuentes de antropología, de sostenibilidad y de diseño. Aunque el blog tampoco utiliza ese lenguaje técnico; sino que se apropia de la misma forma en que la gente vive, conversa y trasmite sus ideas. Osea, este es un blog personal mostrado de manera objetiva con un lenguaje popular.

Pero... ¿Qué es cultura material e inmaterial?
Para definir ésto es necesario separar cada concepto:



- Cultura: Es un conjunto de hábitos y costumbres que la GENTE realiza de manera inconsciente.

- Materialidad: Es el conjunto de todas las cosas artificiales (creadas por el hombre) y que consideramos como OBJETOS para diferenciarlos de las cosas naturales.

- Inmaterialidad: Es el conjunto de todo lo que no es materia, es decir, las PRÁCTICAS, tales como técnicas, ejercicios, modos, operaciones y conocimiento.

Osea, que la cultura material e inmaterial es relación entre:


Y ¿Eso es todo?
Cuando estos tres conceptos se juntan y se manifiestan, intrínsecamente se relaciona con otro concepto: el ENTORNO, puede ser un espacio íntimo, como la casa, la habitación, dentro del carro, o un lugar público, como la calle, el cine o un centro comercial. En todo caso, el entorno siempre estará relacionado a la cultura de un país, de un pueblo o de una vereda, y en ese sentido se evidencia como todas las variables de la cultura material e inmaterial están relacionadas en un conjunto cíclico.

Por otro lado, las manifestaciones culturales debe ser una práctica de muchas personas, como se mencionó anteriormente, así, si una práctica se realiza individualmente y nadie la reconoce, entonces no hay realmente una manifestación cultural, se requiere entonces la COMUNICACIÓN para que otros reconozcan y acepten la manifestación como parte de la cultura. De ese modo tenemos:


¿Esas son las Etiquetas de este blog?

En resumen sí. Aunque realmente se presentan con otros nombres a manera de clasificar mejor las entradas que se publican.  

- GENTE: Desde el diseño a los usuarios no se clasifican por sus edades sino por sus desarrollo físico y partiendo de allí tenemos las etiquetas
Niños, Adultos y Ancianos para clasificarlos. También aparece la etiqueta Animales, para diferenciarlos de los seres humanos. 

- OBJETOS: Después de ver muchas maneras de clasificar los objetos se escogieron las etiquetas de
Mobiliario, Vestido, Transporte, Herramientas, LaboralObjetos Simbólicos y de Decoración; con las que se pretende abarcar el universo de objetos y tener un lenguaje ameno. 

- PRÁCTICAS: Se tomaron las prácticas del habitar del ser humano, siendo estas la   
Alimentación, Socialización, Abastecimiento, Recreación, Higiene, Labores, Descanso, MovilidadReligión y Desecho. También se agrega la etiqueta Tradición para referirse a las prácticas de antaño. 

- ENTORNO: 
Aparece con las etiquetas de  Interiores y Exteriores para referirse a los entornos artificiales íntimos y públicos.  También está la etiqueta Naturaleza para diferenciarse de los dos anteriores. Y si alguien se pregunta si un interior puede ser natural, pues sí; las madrigueras,  cavernas, dentro de una laguna, etc.; si el hombre manifiesta en ellas alguna práctica (fuego para comer, por ejemplo), altera su orden y ya deja de ser natural; por eso se usa solo una etiqueta de natural.

- COMUNICACIÓN: Existen dos tipos de comunicación, la verbal y la no verbal. La primera se refiere a la escritura y al lenguaje y se representan con las etiquetas de 
Grafismo (para abarcar tanto la tipogafía como las imágenes) Oralidad; y la segunda se refiere al lenguaje gestual y corporal sin estructura sintáctica y se representa con la etiqueta Corporalidad.

Otra etiqueta presente en el blog son las entradas Especiales, las cuales hacen referencia a temas esporádicos que combinan muchas etiquetas o que celebra un día o evento extraordinario. Así, la gráfica de las manifestaciones culturales se amplía así:




¿Y por qué siempre hay fotos en serie y no una sola?
Simple. Porque los hábitos son repetidos y la mejor manera de demostrarlo es mostrando varias fotos de una misma manifestación cultural.

¿Hay algo más en este blog?
Claro. De vez en cuando se suelen hacer citas de libros de literatura universal y académicos para reforzar un tema o usar fragmentos de canciones.

¿Quién puede colaborar con el blog?
Todo aquel que quiera y tenga un tema puede mandar sus fotos o texto o dar ideas. En CONTACTO están lo datos para enviar la información, acá se respeta los derechos de autor. Y con la explicaciones en ésta página se pueden guiar para inspirarse.

No hay comentarios.: